Edificio de Viviendas. Alicante.

Edificio de Viviendas. Alicante.

Edificio de viviendas y oficinas.

Francisco Muñoz Llorens, 1954-55.

Av. Estación, 4 c.v. Tucumán, 03005 Alicante.
El edificio que Francisco Muñoz proyecta en 1954 para Alfonso Doménech en una esquina privilegiada del ensanche de Alicante frente al palacio neorrenacentista de la Diputación Provincial (inaugurado en 1932), consta de un programa mixto de viviendas y usos terciarios, ocupando aquéllas seis plantas de piso y ático sobre un basamento de planta baja y entresuelo para oficinas.
Cuatro viviendas por altura se disponen sobre una planta rectangular que organiza sus estancias principales a fachada y vuelca las unidades de servicio a tres patios interiores de generosas proporciones, uno de ellos medianero con los edificios situados en la contigua Plaza de los Luceros. El acceso se sitúa en el chaflán, enfatizando el carácter de simetría apoyado en la bisectriz del solar y reforzando el carácter protagonista de las terrazas curvas de la fachada sin duda inspiradas en las obras que realizara Miguel López en el Alicante de los años 30 (La Adriática, Edificio Reig…), si bien ahora el retranqueo con respecto a la línea exterior de la fachada introduce un interesante juego de luces y sombras, repetido en las terrazas-balcón recayentes a las calles laterales.
La fachada se revoca en mortero coloreado con vivos colores primarios: amarillo y azul oscuro sobre fondo blanco. El color va a ser muy importante en la obra de Muñoz, tal vez inspirado por el oficio de pintor de su padre y por la estrecha relación que tendrá con importantes artistas plásticos alicantinos.
Las seis plantas de piso tienen la particularidad de que las dos viviendas extremas (localizadas junto a las medianeras) se sitúan medio nivel por debajo de las principales, agrupadas en torno al chaflán, variando además su tratamiento en fachada ligeramente.
En este ejemplo todavía temprano de su producción, Muñoz Llorens ya se ha liberado de los condicionantes historicistas impuestos desde la capital. Al igual que Gutiérrez Soto en Madrid, sabe entender las necesidades de una burguesía que requiere viviendas amplias, soleadas, bien orientadas y que aporten una imagen moderna y de actualidad como método propagandístico de reafirmación social.
Francisco Muñoz Llorens (Alicante, 1921-2005), titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1947, desarrolló una extensa labor profesional durante más de cuarenta años de ejercicio en la provincia de Alicante, fundamentalmente entre la capital provincial y Benidorm, donde sería además el encargado de proyectar el Plan Urbanístico que regiría la expansión de la hoy ciudad turística por excelencia. Requerido tanto por la iniciativa privada como por la pública, sus creaciones abarcan desde las viviendas a los edificios bancarios, pasando por hoteles, unidades residenciales de diversa tipología, barriadas de absorción o templos parroquiales.

Fuentes consultadas:
«Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante». Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
«Francisco Muñoz Llorens». Jordi Navas. http://www.via-arquitectura.net/02_prem/02p-120.htm

Deja un comentario