Edificio Merin. Cocentaina.

Edificio Merin. Cocentaina.

Edificio Merin

Vicente Valls Gadea, 1930.

Pl. Alcalde Reig, 12. 03820 Cocentaina (Alicante).

Construcción exenta delimitada por las calles Roger de Lauria, Alcalde Reig y Rey Don Jaime I, y por un jardín de uso privado en la parte posterior; promovida por F. Merin Domínguez y proyectada por el arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea en 1930, puede considerarse una de las muestras más primitivas de racionalismo expresionista en la provincia.

Los alzados, muy diferentes entre sí, reciben distintos tratamientos compositivos al integrar diversidad tipológica de huecos y una huída de la simetría caracterizada por la adición de diversos volúmenes que generan esquinas redondeadas hacia la plaza Alcalde Reig y vivas aristas al jardín trasero adonde recae un paramento totalmente plano y sin mayor adorno que las propias ventanas. Cubiertas y terrazas planas transitables, a distintos niveles, además de la característica torre en esquina redondeada de dos pisos de altura y ático que remata la composición, componen un edificio muy diferente a los simples volúmenes prismáticos revestidos con motivos decorativos de diversa procedencia todavía muy frecuentes en la época. Aparecen además, aquí, invariables que se repetirán más tarde en numerosos ejemplos: desornamentación, miradores curvos, barandas tubulares…

El edificio, sin embargo, constructivamente no se diferenciaba sustancialmente de sus coetáneos. Un muro de carga perimetral, que condiciona en gran medida las dimensiones de las ventanas, que siguen siendo verticales, supedita la expresividad de la fachada a los giros en las esquinas y la unión de los huecos mediante paños de estuco rojo que intentan conseguir la continuidad de unas pretendidas ventanas corridas. La estructura metálica interior, sin embargo, permite una disposición libre de las estancias en planta, organizadas alrededor de un patio central poligonal, quedando situada la escalera a un costado de la parcela.

Con tres viviendas (una por cada planta) y un semisótano para usos comerciales, el edificio Merin constituye una de las pocas obras de interés levantadas en lenguaje racionalista que podemos encontrar fuera de las grandes ciudades de la actual Comunidad Valenciana. Vicente Valls, titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1922, llegó en los años 30 a ser arquitecto municipal de Gandía, Ontinyent y Valencia, ciudad ésta última donde dejó notables ejemplos de su buen hacer profesional, como el edificio Roca (1934-36) de líneas racionalistas-expresionistas, situado en la calle San Vicente, además de otras repartidas por su segundo ensanche.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
“Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana”. AA.VV. IVE, Valencia 2007.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s