Edificio de Viviendas en Plaza Calvo Sotelo

Edificio para viviendas y local comercial.

1978.

Plaza Calvo Sotelo, 14 c/v Plaza Montañeta, 1 y Pintor Agrasot. 03001. Alicante.
 

0_a_7

Edificio entre medianeras, ocupando un solar sensiblemente cuadrangular de 127 m2 de superficie. El inmueble se distribuye en una planta sótano, bajo y entresuelo comercial y siete plantas de piso a las que se añade una última que funciona como ático y limita visualmente la composición con una visera de destacada sección.

0_a_6

Levantado a finales de los años setenta del pasado siglo, es uno de tantos edificios que se construyen en el centro de Alicante por las mismas fechas y que va destinado a un potencial comprador de clase media y que obedece a los parámetros de calidad que este sector de la población en claro ascenso buscaba: carpinterías y persianas de madera, aplacados de mármol en fachada, barandillas de vidrio… Sin embargo éste está resuelto con una especial habilidad: La ventaja de tener tres fachadas le permite volcar todas las estancias al exterior con lo que se dispone de un asoleamiento constante durante toda la jornada y al mismo tiempo esta circunstancia permite entrever la distribución interior, volcando las zonas de día a la fachada sur de la plaza Calvo Sotelo y colocando la zona de noche recayente a la calle trasera. Las estancias de servicio ocupan el centro del solar, así como el núcleo de comunicación vertical, que se inscribe junto a la medianera con el inmueble vecino.

0_a_5

0_a_4

0_a_3

Las fachadas también permiten deducir la estricta ortogonalidad de todas las piezas interiores, hecho que se constata al observar que sólo la fachada principal es paralela a la ordenación, recogiéndose en los quebrados vuelos hacia la plaza de la Montañeta y la calle Pintor Agrasot las irregularidades generadas. Los alzados también son diferentes entre sí, puesto que mientras el principal se nos muestra mucho más diáfano para aprovechar la luz natural, con ventanas corridas que acentúan la horizontalidad y la composición de la fachada por estratos apilados, las fachadas lateral y, sobre todo, trasera, muestran un carácter más macizo, con pequeños huecos cuadrados recercados por impostas que recorren verticalmente toda la altura. La celosía de delgadas bandas verticales de las galerías actúa como límite entre los distintos lenguajes de las fachadas principal y trasera, haciendo del alzado lateral el más heterogéneo.

0_a_1

0_a_8

Las viviendas, una por nivel, son de dimensiones generosas, todas de 166 m2. Los locales comerciales y el entresuelo, con profusión de acristalamientos y unificados visualmente en su tratamiento, parecen hacer flotar la torre propiamente dicha, de carácter mucho más macizo, mientras que, como hemos dicho, la potente marquesina contribuye a cerrar superiormente el conjunto, que no deja de responder a la clásica división tripartita en altura.

0_a_2

Fuentes consultadas:
Oficina Virtual del Catastro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s