Edificios Calvet

Edificios Calvet.

Javier Goerlich Lleó. 1944.

Barón de Cárcer, 38-42 c/v Quevedo. 46001 Valencia.
 
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La Avenida del Oeste en su acepción popular, Barón de Cárcer en la nomenclatura oficial, comienza a fracturar el núcleo de los antiguos barrios de Velluters y del Mercat en 1940, con la finalidad de unir las plazas de San Agustín y del Portal Nou y al mismo tiempo facilitar el tráfico rodado en el interior de la ciudad y tender una nueva vía capaz de aglutinar los usos comerciales y administrativos que una ciudad de las características de Valencia demandaba.

Partiendo de los informes previos de Federico Aymamí (1908), Goerlich incluiría esta operación de “cirugía urbana” en el Plan de Reforma Interior de 1928, y sería uno de los principales impulsores de la misma ya como arquitecto municipal. Al mismo tiempo, diseña buena parte de los inmuebles que van colmatando los solares generados a ambos lados de la vía. Entre ellos se encuentran los tres edificios que nos ocupan, proyectados para los hermanos Calvet Busó, unos de sus más fieles clientes, en 1944.

Los edificios constan de planta baja comercial y de accesos, más nueve plantas destinadas a viviendas. Tanto la primera de ellas como la última reciben un tratamiento diferente al resto de niveles (entresuelo y ático, respectivamente), en una interpretación contemporánea de los diseños de las viviendas burguesas del ensanche, que daban mayor protagonismo a la planta principal.

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Las fachadas se resuelven en alzado de forma simétrica respecto a un eje vertical central, y la interpretación de los tres edificios en conjunto parece remitir a su emblemático edificio Roig Vives en la cercana calle de Xàtiva, proyectado en la misma época. Si bien el entresuelo se perfora únicamente por ventanas cuadrangulares de buen tamaño, las plantas de piso se dividen verticalmente en dos planos: por un lado, a los extremos un voladizo continuo que las unifica en toda la altura y que se curva para buscar el cuerpo central incorpora ventanales protegidos por barandilla metálica y persiana enrollable. A este cuerpo volado se adosan pequeñas terrazas, también curvadas en cuarto de circunferencia; por otra parte, la fachada del edificio se prolonga en la última planta de modo que simula un torreón desde la calle para dar acceso a las terrazas de los áticos, contribuyendo a enfatizar tanto la verticalidad como la simetría del alzado.

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El edificio, si bien concebido en lenguaje racionalista y funcional, alejado de adornos superfluos, deja entrever la carestía de materiales propia de la época de posguerra y acusa un carácter más macizo que las construcciones de la década precedente. La disposición individual de los huecos pretende mitigarse incluyéndolos dentro de recercados que los unifican y dotan a los conjuntos de una cierta horizontalidad a modo de ventanas continuas. Por otra parte también se utilizan ciertos elementos decó en el diseño, como bandas verticales, puntas de diamante o plafones circulares.

Javier Goerlich Lléo (Valencia, 1886-1972), se titula en 1914 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y desde 1924 compaginará el cargo de Arquitecto Municipal en su ciudad natal con el ejercicio libre de la profesión, siendo en este último campo uno de los arquitectos más prolíficos de su tiempo.  Su versatilidad le permitió adaptarse a las diferentes corrientes estilísticas del siglo XX dotándolas de un sello personal que las acercara a los gustos, demandas y necesidades de sus clientes. Entre sus edificios más destacados, todos ellos en Valencia, sobresalen el Roig Vives, el edificio Patuel Longás o el Martí Cortina. También el Hotel Londres o el Colegio Mayor Luis Vives. A ellos hay que añadir las reformas urbanas que proyecta, como el desaparecido Mercado de las Flores de la plaza del Ayuntamiento, en 1931.

Fuentes consultadas:
Oficina virtual del Catastro.
Sánchez Muñoz, D.: “Arquitectura en Valencia, 1939-1957”.
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