Edificio Alonso.

Edificio Alonso.

Luis Albert Ballesteros. 1935.

San Vicente Mártir, 71-73 c/v Xàtiva. 46007 Valencia.
 
68957404
 

El edificio Alonso se asienta sobre un solar en esquina, trapezoidal, resultante de la parcelación de los terrenos del antiguo Convento de Jerusalén, frente a la plaza de San Agustín y el borde de la ciudad medieval cristiana.

Se trata de un inmueble de uso mixto terciario-residencial con una planta baja comercial y siete plantas con cuatro viviendas cada una agrupadas por parejas en torno a dos núcleos de comunicación vertical. Un último nivel, retranqueado, destinado a ático remata los volúmenes extremos de transición hacia los edificios colindantes.

Sin embargo, el elemento distintivo de la construcción es el volumen dispuesto en la esquina, resuelta a modo de arista redondeada y que sobresale del resto del conjunto con dos niveles más dedicados a despachos y oficinas. La estética y volumetría de esta torre recuerda a la imagen expresionista divulgada por el alemán Erich Mendensohn (1887-1953). La ventana continua y la secuencia de llenos y vacíos apilados a lo largo de toda la altura contribuyen a subrayar esta idea, tan empleada en construcciones de la época.

En el interior, las viviendas se distribuyen en torno a cuatro patios de luces y dos núcleos de escalera, quedando las diferentes piezas dispuestas paralelamente a las dos fachadas, en una organización ortogonal y racional que sin embargo no separa las zonas de día y de noche, aunque avanza en la concepción moderna de la vivienda al incorporar el cuarto de baño completo en detrimento del sanitario relegado a las galerías que se venía empleando en las viviendas burguesas de la época, además de otras comodidades como las cocinas a gas.

Luis Albert Ballesteros (1902-t.1928-1968) contribuyó activamente a la estética racionalista de la Valencia de los años treinta. Formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid junto a Eced, Fungairiño o Labayen, dejará importantes obras en la capital del Turia, lugar donde desarrollará la mayor parte de su actividad profesional. A este edificio Alonso se unen otros como el Cánovas, el Tortosa-Martínez Sala, el Zabala o el Buch.

Fuentes consultadas:
Guía de Arquitectura de Valencia. AA.VV. CTAV. Valencia, 2010.
Registro de Arquitectura del s. XX. Comunidad Valenciana. Vol. 1. AA.VV. Valencia, 2002.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s