Edificio Vallcanera

Edificio Vallcanera.

Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz. 1967-1969.

Colón 70-72 c/v Sorní 1. 46004 Valencia.
 
0_colon_1

Edificio compuesto de tres bloques que organizan usos residenciales y terciarios en un solar sito en la primera ronda de Valencia, generada con el derribo del cinturón amurallado cristiano en 1865 y la creación del primer ensanche. Comprende una planta subterránea para estacionamiento y ocho niveles más ático destinados a vivienda, dos por altura y portal, con superficies que en general rondan los 170 m2. Las plantas baja y entresuelo se dividen para locales comerciales y despachos.

0_colon_2

En fachada, el inmueble se organiza en altura mediante un cuerpo basamental que sigue las alineaciones y ocho alturas, como hemos dicho, voladas con respecto al primer cuerpo. Los áticos, retranqueados, ocupan el último de los niveles. La solución adoptada consiste en una terraza perimetral continua protegida mediante antepechos de vidrio entre montantes metálicos verticales que dotan a la fachada de una estricta modulación. Este orden también se ve enfatizado con el empleo sistemático de un único tipo de hueco, de suelo a techo, protegido con vidrio y carpintería de perfil metálico en toda su altura. Rieles continuos en las tres fachadas permiten la incorporación de mallorquinas correderas con lamas orientables para regulación de la luz natural. El voladizo continuo de las terrazas también arroja una sombra que contribuye a la protección frente a la incidencia directa del sol.

0_colon_3

El edificio es característico de los inmuebles levantados para las clases medias de la capital, con el empleo de materiales de calidad como acero, vidrio y madera y la incorporación de soluciones mecanizadas y fabricadas en serie. Levantado en una arteria cuyo papel comercial se consolidaría en fechas todavía posteriores a las de su construcción, ocupa el lugar de una antigua construcción historicista de inspiración neogótica levantada a finales del XIX según proyecto del arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez, autor también de la vecina Casa de los Dragones (1901).

0_colon_4

A la izquierda, el desaparecido inmueble proyectado por Cortina Pérez al cual vino a sustituir el Edificio Vallcanera.

Vicente Valls Abad (1924-t. 1951-2014) y Joaquín García Sanz se asocian y trabajan juntos entre 1962 y 1982. En Valencia levantan numerosos edificios de viviendas, cooperativas y polígonos residenciales, destacando entre otros el Grupo “Vicente Mortes” (1972-74, 1200 viviendas), el “Antonio Rueda” (1965-70, 1002 viviendas), así como los edificios que proyectan para VICOMAN en Cronista Carreres-El Justicia y en la playa de Pinedo. Entre otras promociones privadas, coetáneas al edificio Vallcanera destaca el edificio residencial para la Mutua Levantina de Viajantes y Representantes (1962-65).

Fuentes consultadas:
Vicente Valls Abad en Vía Arquitectura. http://www.via-arquitectura.net/04_prem/04p-138.htm
Guía de Arquitectura de Valencia. AA.VV. CTAV, Valencia. 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s