Edificio para viviendas y locales

Edificio para viviendas y locales comerciales.

Miquel Colomina Barberá, 1957.

Plaza de la Ciudad de Brujas 3, c/v Peu de la Creu, c/v Reixes. 46001 Valencia.
 

0_vlc_17

El edificio se levanta en uno de los solares creados merced a la apertura de la Avenida del Oeste a partir de la década de los cuarenta del siglo XX, según propuestas anteriores materializadas definitivamente en el plan desarrollado por Goerlich a partir de los años treinta. El inmueble ocupa una planta sensiblemente cuadrangular, recayendo la portería a la propia avenida, aunque relegándola a la medianera junto al edificio vecino para aprovechar al máximo el uso comercial de la planta baja.

En los alzados principales, versantes a la Avenida y a la secundaria calle del Pie de la Cruz, resueltos como uno solo al adoptar la esquina trazado en cubillo, Colomina parece querer reinterpretar los modelos del expresionismo tan de moda un cuarto de siglo antes y que alcanzarían su máximo exponente en el madrileño edificio Carrión. Supone pues, su idea para este edificio, un cierto retorno a una arquitectura que buscaba una sintonía con una segunda modernidad que empezaba a gestarse por imitación de corrientes foráneas y el abandono progresivo de estéticas oficiales asociadas a la tradición nacional.

Los niveles destinados a vivienda, adelantados respecto al plano de fachada, se levantan sobre un basamento de dos plantas destinado a usos terciarios. La fachada es simétrica respecto a la bisectriz del ángulo formado por las dos calles principales, quedando resuelto el cubillo por un cuerpo de directriz curva prácticamente diáfano, modulado gracias a una retícula que cubre toda la altura y que incorpora ocho ventanas por nivel. Este cuerpo representativo presenta un total de nueve alturas frente a ocho de los cuerpos laterales de fachada ya que las amplias terrazas de los áticos quedan retranqueadas respecto a las alineaciones. Son de destacar asimismo los voladizos con losa de fino canto y antepechos de barandilla de tubo hueco. Respecto a la fachada trasera a la calle Reixes, no reviste mayor interés al resolverse de forma simétrica mediante el empleo de un balcón central y sencillos huecos de ventana en los extremos.

El arquitecto también busca dar una imagen moderna y representativa a su edificio evitando el uso de ladrillo cerámico y revocos tradicionales y empleando aplacados pétreos y revestimientos de gresite azul oscuro en el mirador circular que crean fuertes efectos de contraste con los tonos claros de los cuerpos laterales. El inmueble, por otra parte, ha soportado de forma bastante aceptable el paso del tiempo, no presentando añadidos ni cerramientos impropios.

Miguel Colomina Barberá (Valencia, 1915-1994), se titula en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1944, volviendo en 1955 a su ciudad natal donde realiza el grueso de su obra. Entre ésta podemos destacar diversos bloques de viviendas en los que utiliza un lenguaje modular en fachada reforzado por el contraste creado por el hábil empleo de materiales como ladrillo caravista y aplacados (edificios en Paseo de la Alameda, calle Ruzafa o el que nos ocupa); viviendas unifamiliares; edificios dotacionales, como la sede para la Confederación Hidrográfica del Júcar , el Aulario y la Biblioteca para la UV o las oficinas para la EMT, o ya en el terreno urbanístico, su Plan de Ordenación del Paseo Marítimo de Valencia. A su trayectoria profesional se une su labor como docente.

Fuentes consultadas:
“La Avenida del Oeste de Valencia. Historia de un proyecto inacabado”. David Sánchez Muñoz.  Publicado en Ars Longa, num. 22. 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s