Cine Rex

50416419

Salón de espectáculos y vivienda

Francisco Maristany Casajuana, 1937.

Asensi 22 c/v Bartolomé Reus y Moyano. 12002. Castellón de la Plana.

 

Francisco Maristany proyecta en la segunda mitad de los años 30 para J. A. Antolí Querol este edificio plurifuncional, que alberga una gran sala de espectáculos y cuatro viviendas sobre un solar rectangular. La parcela se ubica en una manzana recayente a tres calles: la propia calle Asensi, en la que se situarán los accesos a las viviendas y la sala, y las de Bartolomé Reus y de Moyano, ésta última paralela a la primera.

Las tres fachadas presentan un tratamiento muy diferente. Mientras que el alzado principal se estructura en cinco plantas para alojar las unidades residenciales en una torre que cede todo el protagonismo a un expresionista chaflán curvo, los alzados lateral y posterior se resuelven mediante superficies planas estrictamente moduladas y ciegas, únicamente animadas por el ritmo que imprime la verticalidad de las bajantes de pluviales, que se dejan intencionadamente vistas, y por la línea de remate que constituye la hilera de huecos cuadrados, con entrepaños de ladrillo cerámico rojo, que prolonga la tercera planta de la esquina principal hasta el chaflán posterior. La fachada a la calle Moyano se remata mediante frontón escalonado que oculta al exterior el piñón generado por la cubierta a dos aguas de la sala de espectáculos.

Volviendo a la fachada principal, nos encontramos con una composición en cierto modo heterogénea, con sustanciales modificaciones respecto a los planos del proyecto. El chaflán se torna curvo en los dos últimos niveles, delimitado por dos cuerpos recorridos por miradores en toda su altura, cuya disposición vertical se enfatiza al prolongarse una planta más en altura y servir de acceso a la cubierta plana. La primera planta de viviendas incorpora un mirador poligonal, con voladizos en sus extremos, mientras que la segunda se ciñe a la alineación de la parcela y sirve, como hemos dicho en el párrafo anterior, de unión con el alzado lateral al emplear el mismo lenguaje de huecos cuadrangulares y entrepaños de caravista.

 
40993461

Anuncio de estreno en el Rex. 1955. http://www.todocoleccion.net.

 

La sala cuenta con un acceso principal, de triple ingreso protegido por marquesina metálica con iluminación, a la calle Asensi. Su disposición interior arroja el escenario al fondo y estructura tres niveles, volcando a la sala dos anfiteatros. La inauguración de la misma como cine de estreno tuvo lugar el 2 de diciembre de 1946, bajando definitivamente el telón, tras varios cambios en su gestión, el 27 de mayo del 2004. Por su escenario pasaron numerosas compañías teatrales y de espectáculos, figuras de la copla y hasta sesiones de ópera.

 
Fuentes consultadas:
“Registro de Arquitectura del s. XX. Comunidad Valenciana”. Tomo I. AA. VV. 2002.
“El Rex baja el telón tras 50 años de cine y teatro”. Bellés, S., en http://www.elperiodicomediterraneo.com. 2004
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s