Escuelas Graduadas

Escuelas Graduadas.

Tomás Rico Valarino, 1900-03.

Gisbert, 4. 30202. Cartagena (Murcia).
 
0_ct_1

Pabellón central de acceso. Jerarquización que prioriza un eje central vertical.

Las Escuelas Graduadas de Cartagena se han considerado como las primeras en su género construidas en España y proponían una enseñanza estructurada en niveles de edad y capacidades, obligatoria y que incorporaba nuevos recursos formativos. Fueron promovidas por el Ayuntamiento de la ciudad haciéndose eco de las ideas regeneracionistas de la Institución Libre de Enseñanza, encargándose el arquitecto municipal Tomás Rico del proyecto y dirección de las obras, que se prolongan durante tres años, periodo durante el cual el profesorado se dedica al refuerzo de su formación académica incluyendo además un viaje por Europa para conocer distintos sistemas educativos susceptibles de ser aplicados en las Graduadas de la ciudad minera.

0_ct_6

Vista de conjunto con fachada principal a la calle Gisbert.

El edificio, exento, con fachada principal a la calle Gisbert, se dispone de forma simétrica con el acceso principal, y único, en el centro de la composición. Este pabellón, de tres plantas, está flanqueado por dos gemelos de otros tantos niveles de altura para las aulas. divididos a su vez en tres calles verticales donde los huecos tienen un protagonismo destacado, atendiéndose de esta manera a los requerimientos de higiene e iluminación natural recogidos en el programa. Su diseño servirá de guía en proyectos de conjuntos escolares posteriores, como los que diseña Pedro Cerdán en la ciudad de Murcia poco tiempo después.

0_ct_3

Uno de los pabellones laterales.

Partiendo de un estilo marcadamente ecléctico, el edificio incorpora recursos que suponen tímidos experimentos modernistas en los remates del pabellón central e incluso racionalistas, como el detalle de dejar vistos los dinteles metálicos de las ventanas laterales. Sin embargo, el eclecticismo neomedivalista impera en el diseño, mezclando detalles neomudéjares y elaboradas soluciones en ladrillo con elementos propios de un lenguaje neorrománico en los capiteles y la disposición del acceso principal, todo ello tamizado según el personal criterio del proyectista. Los materiales utilizados también contribuyen a crear jerarquías cromáticas y de texturas al reforzar determinados elementos (zócalo, cornisas, capiteles, impostas…) con el empleo de piedra caliza sobre fondo de ladrillo cerámico caravista en el pabellón central, combinado con paños ciegos de enlucido en los laterales.

0_ct_4

Acceso principal.

0_ct_5

Remate superior del pabellón central.

El edificio se destina, después de una oportuna restauración, a usos culturales desde 1995 y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 21 de mayo del 2004.

Fuentes consultadas:
http://www.regmurcia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s