Cuartel Viejo o Pisos Azules.

Edificio para viviendas y oficinas.

Antonio Serrano Bru, 1971-76.

Marià Benlliure, 2, 4 y 6, c/v José María Pemán, Dr. Ferrán y Gabriel Miró. 03201. Elche (Alicante).
0_elx_2

Bloque situado entre las calles Marià Benlliure, Gabriél Miró y Dr. Ferrán desde la plaza interior del complejo.

Tras el derribo del viejo cuartel de Caballería situado en este lugar desde el siglo XVIII, se procedió a la organización y parcelación de esta gran manzana situada en el ensanche del Pla de Sant Josep, un codiciado solar que, dando frente al Passeig Germaníes, se excavó en su totalidad para albergar un sótano destinado a plazas de aparcamiento, pero que en superficie se organiza mediante una solución cercana a la edificación abierta, disponiéndose dos bloques residenciales paralelos a las calles laterales conectados por un cuerpo bajo de oficinas y locales comerciales recayente a la calle Marià Benlliure, donde se localizan los accesos. El resto de la parcela permanece libre en superficie, quedando entre los edificios un espacio de unos 2250 m2 que se utiliza como plaza peatonal.

De los dos bloques residenciales, el situado entre las calles Jose María Pemán y Marià Benlliure, presenta una ordenación tripartita, clásica, en fachada, emergiendo las seis plantas de viviendas (nueve en la plaza) sobre un podio de dos plantas para usos terciarios y una plante técnica. La última planta recibe un tratamiento diferente en diseño y materiales y actúa como remate o entablamente recto de la composición. Idénticas soluciones se observan en el bloque opuesto, versante a la calle Gabriel Miró. Cuatro escaleras dan acceso, en este primer bloque, a un total de noventa y una viviendas, con superficies construidas que rondan los 90 m2, salvo en el caso de la escalera 1, que sirve a las oficinas y a una vivienda por planta de 120 m2.

0_elx_1

La torre constituye el hito reconocible del complejo, y actúa como fondo de perspectiva del Passeig Germaníes.

Respecto al segundo bloque, éste se organiza en fachada de forma similar al anteriormente descrito, si bien sus viviendas presentan diferentes superficies dependiendo de la escalera en la que se encuentren. En la primera de ellas, cuatro viviendas por planta de unos  90m2, mientras que en la segunda se localizan dos de 90 m2 y una de 130 m2 por nivel, resultando un total de cuarenta y dos unidades.

Adosado a este segundo bloque y compartiendo acceso, se encuentra la imagen más reconocible del complejo, constituyendo el edificio de viviendas más alto de la ciudad. La torre integra un total de cuarenta y nueve viviendas, tres en los siete primeros niveles y cuatro en los restantes, ocupando cada una de ellas las esquinas y agrupadas en torno a un núcleo de comunicación vertical situado en el centro del volumen.

Las fachadas de todo el complejo están levantadas con bloque prismático de hormigón blanco. Los forjados se remarcan mediante impostas horizontales y los vuelos y remates se enfatizan con enfoscados monocapa en colores rojo y azul. Destaca en la composición de los volúmenes el tratamiento y diseño de las últimas plantas, concebidas como remate de los mismos.

578483_531856890165164_1505626626_n

Vista de la torre de viviendas desde el campanario de la Basílica de Santa María.

Antonio Serrano Bru nace en Elche en 1940 y se titula en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1967. Hijo del también arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral, su trayectoria profesional ha estado marcada por estimables proyectos para las Administraciones Públicas, desde colegios a obras de rehabilitación del patrimonio histórico, si bien dentro del ejercicio libre de la profesión cuenta con numerosas realizaciones en su ciudad natal, como ésta que aquí nos ocupa.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Jaén i Urban, G (director). 1999.
Memoria Digital de Elche. Cátedra Pedro Ibarra. UMH. http://www.elche.me
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s