Edificio de viviendas y oficinas.

Edificio para viviendas y oficinas.

Juan Guardiola Gaya, 1965.

Portugal, 27 c/v Reyes Católicos. 03003 Alicante.
 0_gaya_1

 Edificio entre medianeras, conformando el ángulo de una de las manzanas del Ensanche alicantino. El inmueble consta de baja y entresuelo para uso terciario, seis plantas de piso y ático también destinado a viviendas. Dirigido a un público de clase media-alta, supone la implantación de la tipología residencial que Guardiola Gaya venía experimentando desde principios de la década de los sesenta en sus inmuebles proyectados para las playas de San Juan y Benidorm, con terrazas continuas que recorren toda la fachada al tiempo que crean potentes efectos plásticos y articulan la altura en bandas horizontales que enfatizan las diferencias entre llenos y vacíos y arrojan sombras que, al tiempo, protegen a las estancias de la elevada insolación de la zona.

0_gaya_2

Las terrazas son, como hemos dicho, las protagonistas de la fachada; son los elementos que dan carácter y que configuran la imagen que el espectador recuerda del edificio, hasta el punto de hacerlo fácilmente identificable con respecto al resto de los que configuran el muestrario edilicio del entorno. Unos breves antepechos de ladrillo sobre voladizos de amplio vuelo se complementan con las ya características barandillas tubulares que Guardiola emplearía reiteradamente. A destacar además la separación entre distintas propiedades, que en las terrazas se significan por paneles metálicos de perfiles en disposición radial a las que el arquitecto también recurrirá en la torre de la urbanización La Rotonda, de la Playa de San Juan.

Respecto a las viviendas, éstas se organizan en torno a un patio central poligonal cubierto con claraboya, incorporando seis unidades distintas por planta, que oscilan entre los 63 y los 115 m2. La planta ático dispone únicamente dos viviendas, de dimensiones cercanas a los 230 m2.

0_gaya_3

La fachada presenta una composición tripartita, clásica en su ordenación el altura, y se sustenta sobre dos plantas de uso terciario a modo de podio. Retranqueada con respecto a las alineaciones de la parcela, unos pilares de geometría en “Y”, de hormigón armado de acabado abujardado, con cierto carácter escultórico, integran las dos plantas y las protegen de un ambiente urbano un tanto hostil, hecho al que contribuían las jardineras dispuestas delante de la fachada, hoy selladas. Actualmente la lectura de este basamento del edificio se encuentra un tanto distorsionada, fruto de la cartelería publicitaria más desconsiderada.

A destacar además una constante en las obras del arquitecto de Reus que aquí vuelve a ponerse de relieve: la calidad más que notable empleada en materiales, acabados y la exquisitez y el cuidado en la aplicación de aparejos y técnicas constructivas: en suma, la albañilería, artes y oficios puestos al servicio de la Arquitectura.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Jaén i Urban, G (director). 1999.
Anuncios

3 comentarios en “Edificio de viviendas y oficinas.

  1. Enhorabuena por el artículo. Precioso edificio. En origen tenía tres áticos, pero el promotor se quedó con el B y el C, unificándolos en una importante obra después de finalizar el edificio. La vista desde el alto es dominante, y es una vivienda realmente cómoda para vivir. Un saludo.

  2. Olvidé comentar una curiosidad. El edificio en principio estaba proyectado para entrar por Reyes Católicos 22, pero el banco de Vizcaya compró el bajo comercial durante la construcción del mismo, cambiando la configuración inicial del edificio. Así mismo se hizo con dos plantas más que hay en el subsuelo, destinadas en principio a servicios y trasteros. Allí se instaló la cámara acorazada, y una zona enorme de archivo. Hoy están en desuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s