Edificio Moroder Gómez

Edificio para viviendas.

Miguel Fisac Serna, 1961-65.

Plaza de Tetuán, 6. 46003 Valencia.
 
Imagen

Edificio situado en el borde de la trama histórica de Valencia, frente al antiguo convento de Predicadores, cuya planta quebrada integra dos volúmenes principales: uno, el más alargado, de seis plantas de altura sobre rasante, que se adosa a las construcciones precedentes respetando la línea de cornisa; y otro, de desarrollo vertical, que se retranquea respecto de la plaza y la calle lateral, con diez alturas.

Imagen

La planta baja destaca con su diafanidad del volumen más opaco que constituyen los niveles superiores. El retranqueo del volumen central permite la incorporación de un pequeño antejardín.

Para este inmueble, Fisac contó con la comprensión del promotor, sensible a las ideas del arquitecto, que proyecta el edificio renunciando a parte del volumen máximo edificable en beneficio del espacio urbano. De esta forma, el edificio se retranquea de la línea de fachada prevista en el planeamiento, dejando un pequeño jardín delantero, una especie de “plaza dentro de la plaza” que, por una parte contribuye a crear ciudad insertando un nuevo espacio en la trama, inédito hasta entonces, y que por otra supone una etapa intermedia entre el bullicio urbano y la intimidad interior de las viviendas.

Imagen

Series de ventanas del volumen horizontal. Los sistemas de oscurecimiento permiten una imagen cambiante del edificio a lo largo del día.

Los alzados, muy característicos por el lenguaje novedoso que aportan, son una sucesión de estratos horizontales en los que Fisac dispone un módulo constante compuesto de prefabricados de hormigón blanco como hoja exterior de los cerramientos. Los sistemas de oscurecimiento (correderas de lamas) se colocan entre éstos y las carpinterías metálicas. La fachada nunca es la misma, puesto que el movimiento aleatorio de las correderas hace que varíe su aspecto a lo largo del día y de las necesidades de luz de sus moradores. Los módulos del bloque alargado y el vertical presentan una leve diferencia entre sí, puesto que mientras que los primeros refuerzan la horizontal, con bandas que separan las plantas a modo de vierteaguas, en el segundo la superficie aparece totalmente lisa.

Imagen

Fachada a la calle lateral. El volumen vertical del inmueble también retranquea levemente su fachada al angosto callizo que conduce a la plaza de Sant Bult.

La ordenación en planta incorpora dos accesos unidos en planta baja por un amplio vestíbulo. Dos núcleos verticales de comunicación, localizados en el fondo de la parcela, donde también se sitúa un gran patio posterior, sirven respectivamente a una vivienda por nivel. De gran superficie la proyectada en el bloque más bajo, con separación entre zonas de día y noche y servicio, más reducida la de la torre.

Miguel Fisac Serna (1913-2006), se titula por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942. Desde el primer momento se distingue por su disconformidad con la arquitectura de su tiempo, oficialista por un lado y racionalista, aunque sólo de forma epidérmica, por otro, y desarrolla un lenguaje personal en línea con los condicionantes y realidades del entorno en el que proyecta. Investiga con materiales novedosos que le permiten, además, crear nuevas soluciones. Su extensa producción recoge todo tipo de edificios: residenciales, terciarios, colegios, iglesias, oficinas, complejos industriales… Numerosos premios y reconocimientos certifican el valor de su obra y la importancia de su trayectoria y su valía profesional.

Fuentes consultadas:
“Equipamientos. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965”. Registro DOCOMOMO Ibérico. AA.VV. 2010.
“Valencia. Guía de Arquitectura”. CTAV. 2010.
“Registro de Arquitectura del S. XX. Comunidad Valenciana”. Vol. 2. Valencia, 2002.
 
 
Anuncios

4 comentarios en “Edificio Moroder Gómez

  1. Hola, Soy de valencia, bonito edificio, Soy delineante por amor, y voy bibujando poco a poco edificos de mi archivo en autocad y voy subiendolos a un grupo de facebook , que te voy a poner , por si te apetece agregarte!!! se llama

    ” Delineando Valencia – Planos Edificios ” un saludo!

    • Pues a ciencia cierta no lo sé; lo que sí puedo decirte es que en el catastro sólo figuran como oficinas las plantas bajas, correspondiendo a uso residencial el resto de niveles. No obstante, no sería de extrañar que algunos pisos (o parte de ellos, dadas su grandes dimensiones) se hubiesen reconvertido en despachos o clínicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s