Edificio “El Serruchín”.

Edificio para viviendas y locales comerciales.

Ignacio Álvarez Castelao, 1958.

Cervantes 17 y Matemático Pedrayes, 6. 33004 Oviedo.
Imagen
 

El edificio conocido como “El Serruchín”, por la peculiar forma de su fachada noreste, se encuentra formando esquina entre dos de las vías del ensanche ovetense. Sus seis plantas de piso sobre un basamento comercial que integra dos portales de cuidado diseño, junto con la estricta modulación de los alzados, radicalmente distintos entre sí, y la negación de la esquina como  eje compositivo lo distinguen como una de las más destacadas obras del segundo movimiento moderno asturiano.

Sus fachadas, como hemos dicho, se diferencian radicalmente en su concepción y diseño final. La fachada sureste, recayente a la calle Matemático Pedrayes, presenta una composición estrictamente modulada mediante una segunda piel que se superpone al propio cerramiento y que integra las terrazas de los salones y las ventanas de los dormitorios mitigando con sus salientes y entrantes los efectos de la incidencia de la luz solar. El volumen no cuenta con ninguna referencia que destaque el papel de la esquina como venía siendo habitual, y se quiebra ortogonalmente hacia la calle Cervantes, donde la fachada es ahora un plano liso revestido en gresite que incorpora, variando la situación en plantas alternas, los salientes de planta triangular de las ventanas que buscan la mejor orientación y que dan su peculiar nombre al edificio.

Imagen Fachada a la calle Matemático Pedrayes.

 

 En planta, el inmueble integra cuatro viviendas de grandes dimensiones por nivel (dos en el último), servidas por un par de núcleos de comunicación vertical. Las dependencias vierten indistintamente a la calle y al patio interior de manzana, sin que esté totalmente clara la separación entre zonas diurnas y de descanso. Las zonas de servicio se agrupan en torno a dicho patio de manzana y a dos patios de luces internos, y cuentan con un montacargas por portal.

Imagen Alzado a la calle Cervantes.

 

Como ya hemos dicho, el activo más destacado del edificio es su potente diseño exterior, con los juegos de luces y sombras y el fuerte contraste que crean sus dos fachadas al encontrarse en la esquina. Los revestimientos, hábilmente empleados y entre los que destaca el gresite, servirán a partir de este momento para cubrir las más variadas construcciones, hecho que en la mayor parte de los casos sólo se llevará a cabo por imitación, sin que exista un adecuado estudio de proyecto para ello y generándose por tanto resultados no siempre afortunados.

ImagenLas ventanas buscan la mejor orientación. Detalle del alzado a la calle Cervantes.

 

Ignacio Álvarez Castelao (Cangas de Narcea, 1910 – Oviedo, 1984), fue Ingeniero de Caminos y Arquitecto titulado en 1936. Casi toda su producción se concentra en Asturias, y se distingue por haber renunciado desde el principio a la arquitectura oficialista dictada desde Madrid y por haber introducido en Asturias los lenguajes del movimiento moderno y la incorporación en sus obras de las labores de numerosos artistas plásticos. Su obra está influenciada por las tesis del finlandés Alvar Aalto, y siempre haciendo un uso sincero y racional de los materiales, proyecta desde viviendas hasta edificios oficiales, pasando por facultades, complejos industriales o poblados mineros.

Fuentes consultadas:
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965″. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
http://www.touspatous.es/index.php/biografias/319-alvarez-castelao-la-fuerza-de-la-idea.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s