Casa Arriola.

Edificio para viviendas y locales comerciales.

Ramón Cañas y del Rio y Juan Torbado Franco, 1940-42.

Calle de Ordoño II, 32. 24001 León.
Imagen

Edificio entre medianeras que conforma el ángulo agudo entre las avenidas de Roma y de Ordoño, teniendo acceso por ésta última, en el ensanche leonés, y sirviendo como punto de fuga en el puente que cruza el Bernesga.

Con su planta baja y seis plantas de piso, sus fachadas muestran todavía la jerarquización por plantas, donde, al bajo comercial, se superpone una primera planta más representativa y cinco niveles superiores en principio destinados a alquiler, divididos en dos grandes viviendas cada uno de ellos, cuyas dependencias principales se alinean paralelas a la fachada sin diferenciación entre zonas de estar y descanso. La zona de servicio se relega al fondo de la parcela y se sirve de accesos y escalera independiente. Dos patios de luces de geometría irregular permiten la ventilación de las piezas interiores.

ImagenEsquina de la calle Ordoño II. En la fachada a dicha vía pueden observarse las distintas formas empleadas para las plantas primera y última, coronada ésta por un antepecho que oculta los faldones inclinados de teja curva.

 

Los alzados, resueltos con apilado de estratos horizontales, se curvan en las aristas donde introducen terrazas protegidas por antepechos de obra y barandillas tubulares, incorporando viseras de delgado canto en la última planta. Estos detalles, junto con la ordenación en serie de los huecos, todos prácticamente iguales, son los que dan el carácter expresionista al edificio, el cual, por otra parte, está resuelto con muros de carga de ladrillo y tradicionales forjados de vigueta y bovedilla cerámica. Sólo algunos dinteles metálicos en la planta baja permiten mayores luces.

ImagenEdificio situado en Avenida de Roma, 18. El proyecto, fechado en 1933, pertenece a los mismos autores en colaboración con Juan Crisóstomo Torbado Flórez.

En definitiva estamos ante un edificio correcto, expresionista en apariencia aunque todavía tradicional en su planta, muy característico en la producción de sus autores, encargados de introducir, reinterpretándolas, las vanguardias arquitectónicas centroeuropeas en la ciudad de León durante los años 30. Estos nuevos edificios se situarían en el ensanche de la ciudad, y entre ellos podemos destacar el situado en la Avenida de Roma 18, donde ambos intervienen en colaboración con Juan Crisóstomo Torbado Flórez, el de Padre Isla, 11 o el de República Argentina 2, de los mismos autores.

Fuentes consultadas:
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965″. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s