Confederación Hidrográfica del Júcar.

Confederación Hidrográfica del Júcar.

Miguel Colomina Barberá, 1962-70.

Avenida Blasco Ibáñez, 48. 46010 Valencia.
 
Imagen

 El edificio es fruto de un concurso de obras restringido convocado en 1962 por el Ministerio de Obras Públicas para la instalación de sus servicios en Valencia, en un solar de veinte por doscientos metros, con fachada principal al Paseo al Mar y limitado por las vías del antiguo Central de Aragón, desmanteladas una década después. El programa, en inicio, consta de un pabellón hexagonal central que conecta tres edificios de oficinas, si bien, con el tiempo, sólo se construirán dos de ellos en distintas fases, siendo éste el único llevado a cabo siguiendo estrictamente las ideas de su proyectista, entre los años 1966 y 1972.Estamos ante un volumen prismático de evidente rotundidad que con su lenguaje y presencia busca reafirmar la solidez de la institución que acoge y representa. Totalmente exento, sus fachadas este y oeste, prácticamente opacas, se revisten de aplacado pétreo calizo, abujardado, mientras que las orientadas a norte (principal) y sur, organizan sus vanos en cuadrícula, algo que será una constante en la obra de este arquitecto y que culminará en obras como su Biblioteca para la Universidad de Valencia en el Campus de Burjassot, construida dos décadas más tarde.

Imagen

Detalle de coronación y fachada Norte.

En altura, las fachadas siguen una disposición clásica, con un primer nivel basamental de dos alturas, un desarrollo o fuste dividido en cinco alturas y una última planta a modo de ático que limita el edificio en alzado incorporando una marquesina que parece flotar sobre el mismo arrojando una contundente línea de sombra.

Es de destacar la importancia que tiene el control de la luz solar en esta obra: al norte nos encontramos con lamas verticales que tamizan la luz que indirectamente procede de levante o poniente, mientras que al sur, una especie de doble fachada, con una retícula superpuesta al cerramiento del edificio, impide la incidencia directa de la misma al tiempo que diferencia sustancialmente este alzado de su opuesto sin renunciar a mostrar, como aquél, la equilibrada y racional modulación del volumen.

Imagen

Retícula y fachada posterior.

El inmueble, retranqueado cinco metros respecto de la alineación de la avenida, en planta se divide en dos crujías paralelas a la misma mientras que perpendicularmente lo hace en cuatro partes, integrándose el núcleo vertical de comunicaciones y servicios, así como el acceso, en el segundo de ellas. Esto permite dejar el resto de la planta libre para los usos administrativos previstos.

Imagen

Brise-soleil fachada Norte.

Miguel Colomina Barberá (Valencia, 1915-1994), se titula en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1944, volviendo en 1955 a su ciudad natal donde realiza el grueso de su obra. Entre ésta podemos destacar, además del edificio para la CHJ, diversos bloques de viviendas en los que utiliza un lenguaje modular en fachada reforzado por el contraste creado por el hábil empleo de materiales como ladrillo caravista y aplacados (edificios en Paseo de la Alameda, calle Ruzafa o Avenida del Oeste); viviendas unifamiliares; edificios dotacionales, como el Aulario y la Biblioteca para la UV o las oficinas para la EMT, o ya en el terreno urbanístico, su Plan de Ordenación del Paseo Marítimo de Valencia. A su trayectoria profesional se une su labor como docente. Su admiración por Coderch, Gutiérrez Soto, Khan o Le Corbusier le hará adoptar un lenguaje racional y sencillo en su producción, comprometido con el Movimiento Moderno, como así manifiesta en este edificio para la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que, según sus propias palabras, se pueden observar influencias del Ministerio de Educación Nacional y Salud Pública en Río de Janeiro o la Casa de Brasil en París, ambas del arquitecto suizo.

Fuentes consultadas:
“Equipamientos. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965”. Registro DOCOMOMO Ibérico. AA.VV. 2010.
“Valencia. Guía de Arquitectura”. CTAV. 2010.
“Registro de Arquitectura del S. XX. Comunidad Valenciana”. Vol. 2. Valencia, 2002.
Anuncios

Un comentario en “Confederación Hidrográfica del Júcar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s