Edificio Espuch.

Edificio de viviendas.

Miguel López González, 1936.

San Juan Bosco, 10. 03005 Alicante.
 
Imagen

 Se puede decir que en esta obra Miguel López abandona la estética expresionista que había caracterizado sus obras realizadas hasta la fecha (Edificios de La Adriática y Roig, entre La Rambla y Bailén, 1935) y se decide a explorar otros caminos dentro de un racionalismo cubista, de volúmenes rotundos, y que también desarrollará en otros edificios como el lamentablemente derribado en Federico Soto esquina a Pintor Agrasot. Inicialmente proyectado sólo para uso residencial, años más tarde se le añadirían las dos últimas plantas. El edificio es un prisma, biselado en su vértice exterior, únicamente rasgado en su superficie plana por las ventanas, sin otros vuelos que el mirador ortogonal  que se genera al agotar la esquina y los balconcillos quizá inspirados en el edificio “Prellerhaus” (1926), destinado a residencia de estudiantes de la Bauhaus, en Dessau (Alemania).

Imagen

Detalle de balcones y ventanas-bandera en fachada a San Juan Bosco.

En planta el edificio se divide en dos viviendas por nivel, a las que se accede por un núcleo vertical de comunicación ubicado en el centro de la parcela, contiguo a un patio de luces al que vuelcan las galerías y que se prolonga hasta la medianera con el inmueble colindante de la calle Tucumán. El arquitecto ha cuidado especialmente las orientaciones y ha procurado acomodar las zonas de día al sur, retirando las habitaciones al fondo de la parcela, donde también se localizan las dependencias de servicio, éstas volcando al patio interior.

Imagen

Mirador poligonal en esquina.

El detalle del mirador poligonal cosiendo la esquina, modificación introducida en el curso de la obra a tenor de lo grafiado en planos, se repetirá en varias obras de Miguel López, volviendo de forma destacada años más tarde en el edificio de viviendas que proyecta en la plaza Calvo Sotelo esquina Federico Soto (1956), en cuya fachada trasera podemos observar una interpretación actualizada de dicho recurso.

Imagen

Detalle de balconcillo en voladizo.

Miguel López González (Valencia, 1907-Alicante, 1976), se titula como Arquitecto en Barcelona en 1931 y pronto se traslada a Alicante, donde se establece definitivamente y desarrolla el grueso de su actividad profesional. Será uno de los arquitectos más destacados del siglo XX en la ciudad, donde a su ingente cantidad de vivienda proyectada, se unen otras realizaciones como colegios, centros de estudio, templos, monumentos, hoteles o centros asistenciales.

Fuente consultada:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s