Edificio de viviendas y locales comerciales.

Edificio de Viviendas y locales comerciales.

Manuel García Rodríguez y Joaquín Ortiz, 1935-1946.

Plaza de San Miguel, 1. 33202 Gijón.
 
Imagen
 

Edificio de viviendas situado en pleno ensanche de Gijón, en la elíptica plaza de San Miguel, levantando al tiempo que se iba desarrollando y densificando la zona, proyectada pocos años antes. El inmueble ocupa un solar en planta de “V”, en ángulo agudo, achaflanado, que forman las calles Capua y Menéndez Valdés.

El edificio presenta una ordenación clásica en sus alzados: planta baja basamental, seis plantas de viviendas y remate de cubierta consistente en un torreón que alberga tres niveles de ático. Por otra parte, la fachada a la plaza responde a una composición simétrica, mientras que las recayentes a las calles laterales se organizan en bandas horizontales apiladas dispuestas sin solución de continuidad.

En planta, se disponen dos viviendas por nivel, totalmente simétricas, cuyas estancias se organizan todavía a la manera tradicional de las residencias del ensanche: los recorridos son paralelos a las fachadas laterales y las piezas vuelcan indistintamente tanto a éstas como a un patio interior centrado, al que se adosa además el núcleo vertical de circulación.

El lenguaje empleado en las fachadas es claramente racionalista en formas y uso de los materiales: en las fachadas laterales, como hemos dicho, las bandas alternas de estuco de color claro y de ladrillo caravista rojizo, éstas últimas levemente rehundidas y enlazando las ventanas, se resuelven con sendos cubillos de planta ultrasemicircular en su encuentro con la fachada principal a la plaza, que cambia radicalmente su sentido para hacer predominar la componente ascensional, agrupando los huecos en un cuerpo saliente limitado por dos paños verticales de ladrillo. El escalonamiento de los volúmenes también contribuye a reforzar esta imagen.

Imagen

Ángulo a la calle Menéndez Valdés. Podemos apreciar el volumen prismático de remate y las bandas horizontales apilastradas a la arteria lateral, resueltas en cubillo en su encuentro con el plano principal.

Considerado, con sus diez niveles sobre rasante, el edificio de viviendas más alto de Asturias en el momento de proyectarse, no se pudo finalizar hasta diez años después de su inicio debido a las dificultades que generó la guerra civil. Construido en hormigón armado, incorporó no obstante varios de los adelantos de la época, como calefacción y tomas de radio y teléfono en todas las habitaciones.

Manuel García Rodríguez, Gijón, 1898-1980, se titula en 1925 por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. A pesar de sus comienzos explorando las nuevas corrientes europeas, su adscripción política le hará plegarse a la estética historicista marcada desde Madrid. Ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento gijonés hasta 1950, siendo entre 1932 y 1964 el arquitecto municipal de Ribadesella.

Bibliografía y fuentes consultadas:
http://patrimoniogijon.wordpress.com
http://edificiosdegijon.blogspot.com.es
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965″. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
“Arquitectura Española. Siglo XX”. Urrutia, A. Manuales de Arte Cátedra. Madrid, 2003, 2ª ed.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s