Edificio para viviendas y locales.

Edificio para viviendas y locales.

Miguel López González, 1958-1962.

Alona, 2. 03009 Alicante.

Edificio para viviendas y locales.

Edificio situado en el barrio de Benalúa, completando una de las últimas manzanas situadas entre la Avenida de Aguilera y las calles Carratalá y Alona, teniendo un único acceso por esta última. El inmueble organiza una planta baja para actividades comerciales y cuatro alturas para viviendas, integrando seis unidades en cada una de ellas.

Las fachadas recogen las ideas del primer López en el tratamiento de los chaflanes y la alternancia entre llenos y vacíos, que generan fuertes contrastes utilizando las sombras que proyectan los voladizos sobre los planos verticales de las terrazas. Las bandas horizontales de forjados y antepechos se prolongan rodeando las tres fachadas y unificándolas, dotando al conjunto de un marcado carácter horizontal. Como en la mayoría de sus obras, Miguel López empleará para ellas un revoco continuo de mortero pintado.

Las viviendas se disponen pareadas y organizadas en torno a tres núcleos de comunicación vertical situados en el centro de la parcela. Un gran patio central, rodeado de un corredor a modo de galería, sirve para garantizar la iluminación de las zonas de noche y servicio. Los recorridos de circulación principal y de servicio se encuentran diferenciados: para éstos últimos, el acceso se realiza a través de dicha galería. Se trata de unidades bien organizadas, con salón comedor, tres dormitorios y un baño. La zona de servicio integra la cocina junto con la galería, un pequeño aseo y el correspondiente dormitorio.

Miguel López González (Valencia, 1907-Alicante, 1976), se titula como Arquitecto en Barcelona en 1931 y pronto se traslada a Alicante, donde se establece definitivamente y desarrolla el grueso de su actividad profesional. Será uno de los arquitectos más destacados del siglo XX en la ciudad, donde a su ingente cantidad de vivienda proyectada, se unen otras realizaciones como colegios, centros de estudio, templos, monumentos, hoteles o centros hospitalarios.

Fuentes consultadas:
Dirección General del Catastro.
Martínez Medina, A.; Oliva Meyer, J.: “Miguel López González. Treinta Años de su Arquitectura. (1932-1962)”. COACV, 1997.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s