Edificio para viviendas y locales comerciales.

Edificio para viviendas y locales.

Francisco Fajardo Guardiola, ca. 1935.

Segura, 9. 03004 Alicante.
Imagen

Edificio entre medianeras, obra de uno de los arquitectos más influyentes del primer tercio del siglo XX en la ciudad de Alicante, aunque generalmente adscrito a corrientes eclecticistas y regionalistas, como bien refleja su cercano edificio Soler, formando esquina achaflanada entre esta misma calle y la Avenida de Alfonso el Sabio.

El inmueble organiza un programa mixto de bajos comerciales y almacén con cinco plantas de piso dedicadas a dos viviendas, de generosas proporciones, por nivel. El edificio es totalmente simétrico, tanto en alzado como en planta, donde el núcleo de comunicación vertical ocupa el centro de la parcela junto con un patio de luces alargado al que vierten algunas de las estancias. El solar, rectangular y alargado, posee asimismo fachada interior al patio de manzana.

En fachada, la sencillez compositiva no puede ocultar las técnicas constructivas tradicionales empleadas, que quedaban lejos de los métodos proyectados por otros profesionales decididamente modernos y recién titulados que ya estaban trabajando en la ciudad. La simetría y las cornisas de la planta baja y última, los vierteaguas de las ventanas gemelas centrales, así como el zócalo pétreo, son todavía concesiones al eclecticismo de raíz académica en el que Fajardo se desenvolvía con cierta soltura. Dos cuerpos salientes a ambos lados de la fachada, integrando miradores, acentúan la verticalidad del alzado intentando contrarrestar la evidente planeidad de éste.

En definitiva, estamos ante un edificio correcto integrado en el ensanche alicantino, que busca, mediante el empleo epidérmico de un lenguaje totalmente ajeno al de su proyectista, la corrección formal pero adaptándose a los nuevos modelos que la sociedad alicantina empezaba a demandar, algo que también harían profesionales como Juan Vidal en su edificio Mora-Otero (1932) del Paseo Federico Soto. No será un ejemplo aislado en este área de la ciudad, la cual empieza a consolidarse en estos años de fuerte crecimiento urbano.

Imagen

El edificio guarda un evidente parecido con este otro situado en la cercana calle Capitán Segarra, junto al Mercado Central, y levantado hacia 1940.

 
Fuentes consultadas:
Dirección General del Catastro.
Martínez Medina, A.: “Arquitectura de la ciudad de Alicante. La aventura de la Modernidad”. CTAA, 1998.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s