Edificio Noguera

Imagen

Edificio Noguera.

Francisco Mora Berenguer, 1909.

Pl. de l’Ajuntament, 22. 46003 Valencia.

Edificio entre medianeras situado en uno de los solares generados a consecuencia de la demolición y posterior explanación del antiguo Barrio de Pescadores dentro de la gran operación urbanística, desarrollada durante varios lustros, de la configuración de la actual Plaza del Ayuntamiento.

Construcción ecléctica, neogoticista, que se inscribe en la línea historicista que su autor había iniciado en 1907 con el proyecto de la Casa Ordeig en la plaza del Mercado y que había continuado más tarde con el edificio de la calle Palma, el Palacio Municipal de la Exposición y que culminaría en 1910 con la construcción del edificio Suay, contiguo al que nos ocupa. Francisco Mora había decidido abandonar su anterior lenguaje inspirado en el eclecticismo francés para explorar las posibilidades del gótico valenciano, en su opinión el estilo imperante en la época “más gloriosa” del antiguo reino de Valencia, si bien vemos cómo finalmente mezcla recursos de diversas procedencias: gótico isabelino, plateresco e incluso edificios ya neogóticos.

El Edificio Noguera, uno de los primeros en ser construidos en la plaza, integra planta baja comercial y entresuelo dividido en tres calles, con grandes huecos de medio punto, relegando el acceso a las viviendas al lateral, y cuatro plantas para viviendas. Cada una de ellas recibe en fachada un lenguaje distinto, destacando la importancia de la primera, que siempre era la principal, y que en este caso se define por la inclusión de un mirador continuo, calado, dispuesto a modo de ante-fachada y caracterizado por el empleo de finas columnas fasciculadas que soportan arcos conopiales angrelados. En las enjutas se emplean medallones que nos remiten al Consulado del Mar situado junto a la Lonja de la Seda. Este mirador sirve de base a la terraza del piso segundo. Los pisos tercero y cuarto se protegen con antepechos de forja sobre voladizos individuales en el primer caso y continuo en la última planta. Finalmente una gran cornisa compuesta de arquillos ojivales polilobulados y rematada por pináculos corona la composición.

Imagen

Francisco Mora Berenguer (1875-t.1898-1961), fue un arquitecto valenciano titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En Valencia combina su cargo como arquitecto municipal del Ensanche a partir de 1901 con el libre ejercicio de la profesión, parcela en la cual tuvo oportunidad de proyectar numerosas viviendas para la burguesía valenciana. Manejó diversos lenguajes a lo largo de su trayectoria, iniciándose en un eclecticismo afrancesado, pasando por el neogótico, el modernismo de su Mercado de Colón (1917), el casticismo o el neobarroco de raíces valencianas.

Fuentes:
“Guía de Arquitectura de Valencia”. AA.VV. CTAV, 2007.
http://www.valencia.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s