Torre Coblanca.

Torre Coblanca I.

Juan Guardiola Gaya. 1963-66.

Avenida de Bilbao 1 c/v Avenida de Alcoy. 03503 Benidorm (Alicante).

Edificio de 30 alturas que se levanta al comienzo de la Playa de Levante de Benidorm, siendo la primera construcción de gran altura proyectada en la ciudad. Juan Guardiola Gaya establece aquí las bases de un modelo habitacional dirigido al turismo de masas que, con leves modificaciones, se repetirá con éxito en la costa alicantina durante los años 60 y 70. La torre residencial de 28 plantas, con estructura fabricada en hormigón armado, emerge sobre un cuerpo basamental estructurado en dos niveles donde se localizan los accesos y diversos locales comerciales. En las plantas de piso, cuatro viviendas por altura (de mayor superficie las extremas) se sirven de un único núcleo vertical de comunicaciones dotado de cuatro ascensores situado en la parte trasera. La fachada principal presenta una imagen uniforme en la que se apilan las bandas de terrazas con el fin de aprovechar las vistas y la orientación hacia el mar.

Imagen
Fachada principal estructurada en bandas horizontales superpuestas alternando los vacíos de las terrazas y los macizos de los antepechos cerámicos. Esta disposición atempera la verticalidad del volumen prismático de veintiocho plantas residenciales.
Imagen
Fachada lateral a la Av. de Bilbao. Las dos primeras plantas comerciales y de servicios comunes sirven de base al volumen residencial. En este alzado se combinan diversos recursos para mostrar al exterior los usos de cada estancia: muro cortina que integra ventanas recayentes al salón, celosía prefabricada para las cocinas y ventanas que alternan su situación en plantas indicando la situación de los dormitorios.
Imagen
Fachada trasera. Mucho más maciza que las anteriores, la fachada que da al interior de la manzana integra el núcleo vertical de comunicaciones, iluminado y ventilado por un paño continuo de celosía prefabricada en hormigón blanco. Las ventanas corresponden a los dormitorios y al baño de las viviendas extremas, de mayor superficie, que cuentan además con la ventaja de disponer de ventilación cruzada.
Imagen
Detalle de la fachada principal a la Av. de Alcoy: antepechos cerámicos y terrazas actualmente acristaladas en su práctica totalidad.
Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965″. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s