La Adriática. Alicante.

La Adriática. Alicante.

Edificio para viviendas, oficinas y locales comerciales.

Miguel López González, 1935.

Teniente Coronel Chápuli 1 c/v Rambla de Méndez Núñez. 03001 Alicante.

El edificio conocido como La Adriática, fue proyectado por el arquitecto alicantino Miguel López González (t. 1931) en 1935, y es fruto de la adición de un nuevo solar generado por la apertura de la comunicación entre la Rambla y la calle Gerona a un edificio preexistente de menor entidad.

El inmueble consta de una planta baja comercial, que relega el acceso a las viviendas a la calle secundaria, una primera planta de oficinas para la compañía y cinco niveles de viviendas, con dos unidades cada una, a los que se añade un ático y un último cuerpo de remate que acoge el rótulo corporativo de la entidad aseguradora. La característica más destacada de la construcción es su fachada continua, que resuelve la esquina curvándose y configurando un cubillo en el que las franjas horizontales que genera la disposición alternada de ventanas y antepechos se prolongan en las dos fachadas sin solución de continuidad, enfatizándose este aspecto lineal con el empleo de barandillas tubulares y rehundidos en el enfoscado de las partes macizas. Este potente diseño expresionista configura una imagen reconocible en la escena urbana, y se hace posible mediante el empleo de una estructura porticada metálica que deja libre la fachada, relegándose el tradicional muro de carga a las medianeras, caja de escalera y pared divisoria entre las viviendas.

Esta divisoria entre las viviendas no es más que un condicionante previo producto de unir dos propiedades en principio distintas, lo cual genera que una de las viviendas, más pequeña, vierta sus dependencias a La Rambla y a dos angostos patios interiores, mientras que la otra, de mayor superficie, es totalmente exterior a las dos calles. La organización en planta, aunque racional, todavía es muy convencional, no distinguiéndose con la suficiente claridad una separación entre las zonas de noche y de día, por lo que podemos hablar de un racionalismo todavía epidérmico en muchos aspectos.

Por otro lado, son de destacar los recursos estéticos que López imprime a su obra, en ocasiones verdaderos alardes técnicos imposibles de realizar con las técnicas tradicionales: así, la delgada losa soportada sobre pilotes que protege la terraza del ático recuerda vivamente con su ligereza a la Villa Savoye de Le Corbusier.

Fuentes consultadas:
http://www.urbipedia.org
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965″. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s