Antiguo Banco Central. Granada.

Antiguo Banco Central. Granada.

Banco Central.

Hoy Caja Rural de Granada.

Ángel Casas Vílchez, 1914-1917.

Gran Vía de Colón 2 c/v Reyes Católicos. 18001 Granada.

El edificio promovido por el anticuario Enrique Linares en 1914 encargando su diseño al arquitecto Ángel Casas, se sitúa frente a otra obra debida a Juan Montserrat y Vergés, el antiguo hotel Colón, y forma junto con ella un notable conjunto de arquitectura historicista que sirve de entrada a la Gran Vía de Colón, operación de cirugía (y especulación) urbana que supuso la sección de la antigua medina árabe y que es fiel reflejo del ascenso social de la burguesía granadina enriquecida merced al comercio de productos agrícolas.

El inmueble forma chaflán entre la mencionada Gran Vía y la calle de los Reyes Católicos. Consta de planta baja y entresuelo, que actúan de basamento sobre el que se disponen tres plantas de piso destinadas a viviendas de alquiler, de las cuales la primera goza de tratamiento diferenciado en fachada por ser la principal del edificio, ático y buhardilla amansardada. El cuerpo bajo albergó las oficinas principales del Banco Central en Granada, y su tratamiento decorativo es el clásico de la arquitectura bancaria de la época: grandes huecos protegidos con rejería envolvente separados por pilastras. Como si de una bóveda de medio cañón seccionado se tratara, amplios lunetos que ciñen los huecos semicirculares del entresuelo sustentan el balcón corrido de la primera planta, la que goza de mayor profusión decorativa en su alzado, integrando órdenes jónicos que soportan frontones triangulares con cartelas sobre cada uno de los huecos. Las plantas segunda y tercera, con ventanas y balcones protegidos por antepechos de forja, respectivamente, se protegen por una cornisa de amplio vuelo sobre ménsulas continua en las tres fachadas del edificio, describiendo en el chaflán un gran arco de medio punto sobre el que se sitúa la figura escultórica de un águila y, retranqueado, un cupulín revestido de escamas cobrizas.

El edificio sigue en la ordenación de sus fachadas un esquema clásico, con predominio de la decoración neobarroca en sus detalles ornamentales y eje de simetría en el chaflán, que se resuelve de forma diferenciada con la inclusión de huecos tripartitos en las plantas de vivienda. La influencia parisina, tan en boga en la época, se encuentra presente hasta tal punto que el diseño es copia prácticamente idéntica del edificio que la Compañía de Aguas de New York levanta en 1899 en la capital francesa.

Ángel Casas fue un reputado arquitecto granadino del primer tercio del siglo XX. A su autoría se deben numerosos edificios para la burguesía local, entre los que destacan, además del comentado, el edificio para el Banco Hispano, el Palacete de los Müller (hoy Subdelegación del Gobierno) o el Hotel Inglaterra, además de otros que salpican las arterias principales de la ciudad. En 1928 se inaugurará la nueva plaza de toros, tal vez su obra más destacada.

Fuentes consultadas:
“Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía”. http://www.iaph.es.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s