Galerías Colón. Orihuela.

Galerías Colón. Orihuela.

Edificio para viviendas y locales comerciales.

Severiano Sánchez Ballesta, 1915.

López Pozas, 9. 03300 Orihuela (Alicante).

Edificio en esquina dando frente a una de las principales calles comerciales del núcleo histórico de Orihuela, razón por la cual su planta baja se dedica a uso terciario aprovechando su privilegiada situación, albergando durante muchos años el establecimiento conocido como “Galerías Colón”. Dos plantas de piso y una última planta de menor altura, rematadas por una barandilla de forja y machones de obra, rematan la composición, que en esquina incorpora un cuerpo cilíndrico que sobresale en alzado.

El inmueble es uno de los promovidos al amparo del progreso económico de la burguesía de base agraria de Orihuela, que en en primer tercio del siglo XX fue la promotora de notables edificios todavía de corte eclecticista y muy tradicionales en su composición y distribución interiores, pero que al exterior trataban de asimilar las modas que iban sucediéndose, aunque con cierto retraso. De este modo, estamos ante una construcción de alzados que incorporan huecos seriados, pero orlados por detalles florales y guirnaldas. Los voladizos, protegidos por antepechos de forja, se curvan en planta en un intento por querer dotar a la plana fachada monocromática de cierto movimiento.

En elemento singular de este edificio se encuentra en la esquina. Ésta se resuelve en cubillo, con un mirador de planta curva muy saledizo en su centro, con grandes paños acristalados en sus dos plantas. El tercer cuerpo lo constituye una terraza a la que se accede desde otro volumen cilíndrico rematado a su vez por conisa y barandilla, y que, a modo de torrecilla, sobresale en altura del conjunto.

En definitiva, nos encontramos en un edificio de cuidado diseño, pero que hunde sus raíces en la teoría y composición clasicistas, recubriéndose de una epidérmica piel modernista compuesta a base de estucos y formas decorativas sinuosas, las cuales desaparecen totalmente en la planta baja, que actúa como basamento de las plantas superiores.

Sánchez Ballesta fue un arquitecto oriolano que dejó otros edificios que siguen las directrices del comentado, situados todos ellos en el centro de la ciudad. Es también autor de la Lonja Municipal.

Fuente consultada: 
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s