El Acorazado. Murcia.

El Acorazado. Murcia.

Edificio de Viviendas “El Acorazado”.

José Luis de León Díaz-Capilla, 1934-35.

Plaza Santo Domingo, 12. 30008 Murcia.

Edificio entre medianeras, situado en una céntrica plaza -hoy peatonal- de Murcia. El Acorazado, bautizado así popularmente por su aspecto tan hermético como racional, muy alejado de construcciones cuyo estilo entre regionalista y eclecticista era más popular entre la escasa burguesía murciana de la época, es un edificio que integra en su única fachada una disposición clara y uniforme de los huecos, integrando únicamente un delgado voladizo continuo en la primera planta protegido por la característica barandilla racionalista de tubo hueco horizontal.

De planta baja comercial y tres pisos, el ingreso se sitúa a la izquierda del espectador, justo bajo un cuerpo vertical de miradores, continuo en toda su altura y abarcando todos los niveles, que sobresale de la alineación de la fachada y que presenta en sus tres lados ventanas de madera oscura, en claro contraste cromático con los paños de obra que ocultan los antepechos y los frentes de forjado. Se integra aquí una discreta barandilla, que en el primer piso forma unidad con la de la terraza. Los huecos en el resto del alzado son sencillos, cuadrangulares, y dispuestos en una ordenada retícula que se recorta limpiamente en el plano de la fachada.

El esbelto cuerpo de miradores se prolonga con un cuerpo ciego que proyecta a la vía pública, a modo de remate que acentúa la verticalidad, el casetón que permite el acceso a la cubierta plana de la última planta. La distribución interior no reviste mayor interés: con un núcleo de escaleras adosado a la medianera derecha, las estancias ventilan a la vía pública y a un patio de manzana posterior, sin que se dé una separación de usos clara dentro de las viviendas como ya venían difundiendo las corrientes racionalistas.

José Luis de León y Díaz-Capilla, titulado en 1925, se trasladaría a Murcia en 1933 procedente de Huesca. Arquitecto municipal de la ciudad desde esa fecha, se deben a su autoría diversos edificios de corte racionalista como el ubicado en Trapería formando esquina con Marín Baldo (1934-1941) o el situado en Alejandro Séiquer esquina a Andrés Barquero, ya de posguerra.

Fuentes consultadas:
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
“Cincuenta años de Arquitectura en Murcia”. José María Hervás Avilés. COAM. Murcia, 1982.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s