Clínica Sanz Vázquez. Guadalajara.

Clínica Sanz Vázquez. Guadalajara.

Clínica Sanz-Vázquez

Mariano Rodríguez Avial, 1943.

Paseo Dr. Fernández Iparaguirre, 6. 19001 Guadalajara.

La Clínica Sanz Vázquez constituye uno de las escasas muestras del racionalismo de posguerra levantadas en la capital alcarreña; se trata de un edificio exento, retranqueado de los límites de la parcela, para garantizar un adecuado soleamiento y ventilación a sus dependencias interiores, de acuerdo a las medidas higienistas de la época.

Consta de dos plantas sobre rasante y un piso de ático añadido posteriormente. El edificio se levanta sobre una planta semisótano que se adapta al desnivel de las calles laterales y que en la zona trasera dota al inmueble de mayor esbeltez. La fachada principal, muy modificada en 1948 para adaptarla a las corrientes imperialistas de la época (en el Paseo donde se ubica se emplazaron la mayoría de los edificios oficiales de la dictadura), presenta una simetría respecto al eje de ingreso, donde la puerta principal y el hueco inmediatamente superior, cerrado mediante una vidriera, forman unidad al situarse recercados por una imposta perimetral. Los huecos de ventana son cuadrados, rematándose la composición con una potente cornisa que separa el paramento del ático, que actúa a modo de entablamento y queda a su vez rematado por un antepecho donde se rotula la función del edificio. Toda la fachada está caracterizada por un juego bicromático de sus materiales: aplacados color crema y ladrillo cara vista anaranjado. El alzado posterior goza de una mayor libertad compositiva, integrándose una terraza corrida en el primer piso. La fachada lateral derecha emerge del plano prolongándose dos crujías respecto a la posterior cerrándose en planta semicircular.

La sencillez y la estricta racionalidad, plegando el diseño del edificio a su función, es la característica más destacable de esta obra de Rodríguez Avial. Para este arquitecto, tal como exponía en su artículo publicado en el Boletín de la Dirección General de Arquitectura en 1951, la arquitectura moderna vendrá condicionada fundamentalmente por tres factores: “los nuevos materiales y técnicas constructivas”, “las maneras o formas de vivir” y, por último, “la sensibilidad estética de nuestro tiempo”. Todos ellos podemos encontrarlos en este edificio sanitario de Guadalajara.

Fuentes consultadas:
http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/rutas_turisticas_por_50_edificios_emblematicos_del_s_xx_de_clm.pdf
http://www.arquitecturaeindustria.org/bd/articulo.php?id_art=251
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s