Edificio Anta-Barrios. Alicante.

Edificio Anta-Barrios. Alicante.

Edificio Reyes de Anta-Barrio.

Cayetano Borso di Carminati González, 1929.

Avenida Maisonnave c/v Avenida Salamanca, 03003 Alicante.

Situado en un punto neurálgico de la ciudad de Alicante, el edificio promovido por el Marqués de Anta-Barrios para establecimiento de sus negocios comerciales y vivienda propia y pisos de alquiler, comprende un total de seis plantas sobre rasante a las que hay que añadir el primer sótano destinado a estacionamiento de vehículos y almacén proyectado en un edificio de viviendas de Alicante.

Su fachada, simétrica respecto a la bisectriz y tomando como eje el punto medio del chaflán recayente a la actual Plaza de la Estrella, se organiza incorporando un potente mirador en dicho frente, que comprende las tres primeras plantas de piso, bajo el que se sitúa el acceso principal al edificio. Las fachadas recayentes a Maisonnave y Salamanca incorporan balcones con voladizos en hormigón armado y antepechos de forja, adintelados y separados por bandas que sobresalen del plano de fachada a modo de pilastras. El tratamiento cambia en la última planta, donde se cierran con arcos de medio punto y una cornisa recorre la línea de arranques.

El lenguaje empleado se acerca más a la decoración típica del art-decó, muy de moda tras la Exposición de Artes Decorativas de París, celebrada en 1925. Los motivos clásicos frecuentemente utilizados se estilizan ahora y tienden hacia la geometría, como podemos comprobar en numerosos detalles de este edificio: barandillas, ménsulas, baquetones, frontones, etc. Cayetano Borso empleará frecuentemente estos recursos en numerosos edificios del segundo ensanche de Valencia, así como en instalaciones industriales de la misma ciudad (el ejemplo más conocido es Bombas Gens).

En planta, el edificio se organiza de forma racional y ortogonal, eliminando en lo posible recorridos y espacios residuales. Las piezas principales recaen a las fachadas exteriores y las irregularidades del solar se eliminan incorporando patios interiores de ventilación de disposición triangular. El núcleo de comunicación vertical también se relega al fondo de la parcela. Es de destacar, asimismo, la organización del edificio por estratos de uso: así, como avanzábamos al principio del artículo, el sótano y las dos primeras plantas se destinan a actividades comerciales, mientras que el carácter residencial es exclusivo en las cuatro plantas de piso.

Cayetano Borso di Carminati González (1900-1925-1972), nacido en Barcelona y titulado por la Escuela de Arquitectura de la misma ciudad, desarrolla la mayor parte de su actividad profesional en la ciudad de Valencia, donde es autor de numerosos edificios de viviendas que parten de un estilo neoclasicista pasando por el art-decó y el racionalismo de rasgos expresionistas, para finalizar adoptando las corrientes del segundo movimiento moderno en la realización de grupos de viviendas de renta limitada.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s