Casa El Torico. Teruel.

Casa El Torico. Teruel.

Casa El Torico.

Pablo Monguió Segura (1912)

Plaza Carlos Castel 13. 44001 Teruel.

Edificio construido a principios del siglo XX, encargado por una conocida familia de comerciantes turolenses al arquitecto de Tarragona Pablo Monguió, a la sazón ar quitecto municipal de Teruel y autor además de otras obras modernistas burguesas en la misma ciudad: la Casa Ferrán (1910) y la Casa La Madrileña (1912). La Casa del Torico, conocida así por el popular comercio que albergó en su planta baja y por orientar su fachada principal a dicha plaza, organiza una primera planta comercial, porticada en la línea del resto de casas de la plaza y su vocación de ágora de la ciudad, y otras tres plantas de piso, rematadas por una galería corrida en clara alusión a las logias de arquillos aragonesas, protegida, como éstas, por el característico alero de madera.

La fachada principal, simétrica, presenta diferentes tratamientos decorativos en sus distintos niveles, unificados todos ellos por el color violeta de los paramentos y los detalles ornamentales en color blanco. De esta forma, la primera planta o principal, de mayor altura libre, está recorrida por un balcón continuo protegido por antepechos de forja entre delgadas columnas con capiteles de motivos florales que sirven de apoyo para el voladizo del piso superior, de menor altura y con tres huecos resueltos con ondulados dinteles. La tercera planta organiza dos ventanas circulares enrasadas que flanquean un tercer balconcillo en el centro, adintelado. Sobre éste, e interrumpiendo la logia del último piso, una cartela con el año de la construcción entre dos columnillas. Una torrecilla cilíndrica de ladrillo rematada por cupulín cerámico y protegida por amplio vuelo forjado rompe la simetría en la esquina con la calle lateral.

El edificio, que con el paso del tiempo ha perdido parte de la riqueza decorativa de su fachada principal, integra, como es habitual en aquéllos de estética modernista, diversas artes en su construcción: cantería, forja, cerámica, vidriería… A finales del siglo pasado sufrió una drástica reforma que vació su interior para adaptarlo a su nuevo uso de oficina bancaria. Las fachadas lateral y trasera, unificadas con la principal al emplear el mismo color en su revestimiento, son de mucha menor complejidad compositiva, limitándose a una serie de balcones y ventanas similares al resto de las construcciones de la zona, incorporando cornisas que marcan la línea de los forjados.

La Casa del Torico está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2006.

Fuentes consultadas:
“El Modernismo en la Ciudad de Teruel”. Pérez Sánchez, A. y Martínez Verón, J. Teruel, 1998.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s