Cámara de la Propiedad Urbana. Ciudad Real.

Cámara de la Propiedad Urbana. Ciudad Real.

Cámara de la Propiedad Urbana.

José Arias Rodríguez-Barba, 1943.

Calatrava 12 c.v. Paloma. 13003 Ciudad Real.

Construcción ya de posguerra, en la que sin embargo su autor sigue empleando numerosos recursos racionalistas y se sirve del característico chaflán curvo expresionista para abordar la solución de la esquina, eje vertical más representativo del edificio, a pesar de que el ingreso se vea desplazado hacia el centro del alzado de mayor desarrollo longitudinal en la calle Paloma, donde se señala tan solo por la superposición de un sencillo frontón triangular.

Consta de semisótano, planta baja, dos plantas de piso y una planta ático, retranqueada dos crujías desde la esquina, de la que se retira para dejar espacio a una terraza plana semioculta al exterior mediante la interposición de sendas pérgolas y un frente curvo ciego destinado al rótulo publicitario. La composición de la fachada se realiza a base de bandas horizontales enfatizadas con diversos recursos entre las ventanas (rehundidos lineales en planta baja, paños de ladrillo caravista rojizo en la primera planta y ático), si bien la verticalidad se hace patente con la disposición de esbeltos huecos seriados, apilastrados incluso en la planta segunda. Aparecen ya numerosos detalles que, al margen del volumen limpio del edificio, maquinista si se quiere, nos informan de una vuelta en cierto modo al clasicismo decorativo, aunque todavía muy simplificado, casi abstracto, en frontones, paneles decorativos sobre las ventanas, rehundidos, cornisas o molduras.

Abandona esta Cámara de la Propiedad Urbana la fluida relación interior-exterior presente en los edificios de la etapa racionalista. El diseño de los huecos, verticales y seriados, equidistantes, viene impuesto por la utilización de muros de carga pétreos en fachada que impiden la disposición de ventanas longitudinales al modo de conocidas construcciones expresionistas que se habían levantado apenas una década antes. Estilísticamente, las fachadas adoptan un giro compositivo clasicista en sus proporciones.

José Arias Rodríguez-Barba sería uno de esos pocos arquitectos, casi desconocidos fuera de la esfera local, comprometidos con la introducción de cierta vanguardia en sus creaciones; entre su producción destacan el Mercado de Abastos, la Casa de Socorro (1931) o la Casa Fuertes (1932), todas ellas en Ciudad Real.

Fuentes consultadas:
http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/rutas_turisticas_por_50_edificios_emblematicos_del_s_xx_de_clm.pdf
http://www.miciudadreal.es/2013/07/02/la-ultima-huella-racionalista/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s