Edificio de viviendas en Elche.

Edificio de viviendas en Elche.

Edificio de Viviendas.

Santiago Pérez Aracil, ca. 1940.

Avinguda Joan Carles I 1 c/v. Pont dels Ortissos. 03203 Elche (Alicante).

Edificio de viviendas situado en el borde del núcleo antiguo de Elche, sirviendo como fondo de perspectiva de la popular calle Corredora. Estamos ante un edificio en esquina que, como muchos otros de su época, convierte el vértice agudo en un amplio mirador curvo que enriquece la escena urbana, abriendo el interior de las estancias la vía pública.

Consta de planta baja y tres alturas, rematándose por la característica torrecilla racionalista con delgada visera volada de hormigón, coronando el conjunto al modo de otras obras cercanas en la que habría que buscar posibles influencias, caso de La Adriática de Miguel López en Alicante. El mirador curvo, de amplio vuelo sobre la línea de fachada, se halla dividido verticalmente por bandas horizontales que intercalan antepechos y series de ventanas longitudinales protegidas con persianas de madera. Los antepechos se pliegan en los extremos de las dos fachadas hasta generar dos balcones por planta rematados en curva, intentando de este modo que la horizontalidad de la composición compense la acusada verticalidad de la fachada que, no obstante, se integra eficazmente sin que la volumetría del edificio entre en conflicto con la escala de la trama urbana.

El carácter expresionista de esta construcción se pone de relevancia con la integración de las secuencias horizontales lleno-vacío, como exponíamos antes, y con la inclusión de barandillas tubulares de color oscuro que contribuyen a acentuar dicha horizontalidad. No obstante y a pesar de la sencillez de la fachada, comienzan a advertirse tímidos detalles casticistas que definirán la obra inmediatamente posterior de Aracil y de tantos otros arquitectos de la época: molduras, delgadas cornisas remarcando los bordes horizontales del voladizo…

Santiago Pérez Aracil, arquitecto municipal de Elche entre 1933 y 1973, nace en Alcoy en 1906 y fallece en Elche en 1980, habiéndose titulado en Madrid en 1932. Junto a Antonio Serrano Peral, es artífice del PGOU ilicitano de 1962, siendo posible encontrar en la ciudad una gran cantidad de obras suyas. Para el mismo núcleo histórico proyectará inmuebles similares al descrito, entre ellos su edificio del carrer Ample (1935-1937) y, sobre todo, la expresionista Casa Lucerga (1940-1943).

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s