Edificio Merle. Valencia.

Edificio Merle. Valencia.

Edificio Merle

Ignacio de Cárdenas Pastor, 1946-1959.

San Vicente Mártir 84 c.v. Av. Barón de Cárcer. 46002 Valencia.

En pleno centro de Valencia, dando frente a la plaza de San Agustín y con fachadas a las calles San Vicente y Barón de Cárcer (Avenida del Oeste), el edificio Merle es una obra expresionista un tanto tardía que recoge las ideas tomadas de la arquitectura del alemán Erich Mendelsohn convenientemente pasadas por el tamiz hispano del madrileño edificio Carrión de Feduchi y Eced, y otros ejemplos singulares. En este caso, la aguda esquina generada entre las dos vías confluyentes se curva y se estructura en bandas horizontales que provocan un efecto lleno-vacío gracias a la alternancia de las terrazas y sus propios antepechos. Este chaflán recoge todo el protagonismo del inmueble al coronarse con sendos áticos, uno de ellos retranqueado y rematado por una última planta acristalada, a modo de faro que convierte al edificio Merle en un singular hito urbano.

El edificio consta de sótano, planta baja comercial, entresuelo, diez plantas de piso, ático y sobreático, y está destinado a usos tanto terciarios como residenciales. Integra dos viviendas por nivel, de grandes dimensiones, que vuelcan sus estancias principales a las fachadas exteriores (estrictamente planas, perforadas por una ordenada retícula de ventanas de disposición vertical), quedando las restantes convenientemente ventiladas gracias a la existencia de un patio interior. Se trata de viviendas de alto nivel, separados sus recorridos verticales en zona común y de servicios, con dos escaleras diferenciadas y un acceso específico para el servicio doméstico a cada vivienda.

Las fachadas presentan una decoración muy austera, limitándose a recercados en las ventanas y escuetas cornisas delimitando los voladizos. El enfoscado blanco de las fachadas de las calles San Vicente y Barón de Cárcer deja paso al ladrillo caravista rojizo de los paramentos de las terrazas curvas del chaflán, a su vez protegidas por antepecho de obra con pasamanos tubular metálico de color oscuro. La combinación de colores genera contrastes que son en realidad los que aportan ritmo al edificio.

Ignacio de Cárdenas Pastor (1898-t. 1924-1979), fue un arquitecto madrileño fundamentalmente conocido por haber proyectado los edificios para la Compañía Nacional Telefónica en Madrid (1925) y Valencia (1926), Barcelona, Bilbao o Zaragoza. En estas obras anticipó un cierto racionalismo en el tratamiento de sus alzados pero superponiendo cierta decoración de raigambre casticista tal como la compañía exigía. Aunque su ritmo de trabajo tras la Guerra Civil se frenó en cierto modo, quedan muestras de su labor profesional en edificios tales como el que nos ocupa o en el inmueble realizado en colaboración con su sobrino Gonzalo en la avenida de América de Madrid, uno de los primeros rascacielos de la capital, conocido como edificio Bancaya (1947-1953)

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de Valencia”. Gaspar CTAV. Valencia, 2007.
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
“Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana”. AA.VV. IVE, Valencia 2007.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s