Torre Benidorm

Torre Benidorm

Torre Benidorm.

Juan Guardiola Gaya, 1971-75.

Av. Mediterráneo, 15 c.v. Av. Europa, 03503 Benidorm (Alicante).

La torre Benidorm se encuentra situada formando esquina entre dos de los principales ejes del Plan General que proyectase, a finales de la década de los 50, el arquitecto alicantino Francisco Muñoz Llorens. Orientada al chaflán y utilizando la bisectriz como línea de simetría vertical, el edificio se define por la superposición de cinco grandes volúmenes que integran a su vez veintiocho plantas de viviendas situadas sobre una planta baja destinada a usos terciarios. Dichos volúmenes no son otra cosa que el juego de diferentes cuerpos geométricos, a escala urbana, que, al girarse unos respecto a otros, consiguen crear un edificio singular de reconocida imagen dentro de un entorno de edificación abierta, ayudados en su cometido por los potentes voladizos de las terrazas perimetrales.

La ordenación en planta de las viviendas responde a la misma simetría que se observa en los alzados. Cuatro apartamentos por nivel constituyen las dieciocho primeras alturas, mientras que en el penúltimo cuerpo, de seis plantas, sólo una vivienda ocupa todo el espacio útil. La última planta, de arriesgados voladizos y que dispone de un ascensor exclusivo, integra también una única vivienda toda vez que se rechazó la idea de ser ocupada por un restaurante panorámico.

La impronta de Guardiola está presente en el diseño quebrado y sinuoso de su alzado y en la organización casi neoplasticista de las diferentes plantas de vivienda. Los materiales, en este caso, se reducen al empleo del aplacado de piedra artificial y barandillas de tubo de aluminio como características más destacadas. El arquitecto catalán toma como inspiración para este edificio, según sus propias palabras, la milanesa Torre Velasca (BBPR Arquitectos, 1958), aunque también pueden rastrearse, atendiendo a la composición de las fachadas y a la superposición de diferentes cuerpos, ciertas similitudes con el edificio Atalaya, de Milá, Sanz y Correa (1966).

Juan Guardiola Gaya (Reus, 1927 – Alicante, 2005), titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1957, fue uno de los principales creadores de la llamada arquitectura “turística” de la provincia de Alicante, donde llega en 1959 para llevar a cabo el planeamiento del primer polígono de la Playa de San Juan en la capital provincial. En Benidorm proyecta la mayoría de los inmuebles que, como ésta Torre Benidorm, gestiona la promotora Coblanca.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
“Juan Guardiola Gaya, Arquitecto y Artista. 1927-957-2005”. Justo Oliva Meyer. http://www.via-arquitectura.net/04_prem/04p-144.htm
Anuncios

2 comentarios en “Torre Benidorm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s