Colegio Lope de Vega. Almería.

Colegio Lope de Vega.

Colegio Público “Lope de Vega”

(Antes Colegio Romualdo de Toledo).

Guillermo Langle Rubio, 1940-1947.

Chile 42. 04007 Almería.

El Colegio Público “Lope de Vega” se emplaza en el llamado Barrio de Ciudad Jardín, conjunto residencial de viviendas proyectado en plena posguerra por el almeriense Guillermo Langle Rubio, arquitecto municipal de la ciudad que, tras una primera etapa regionalista que integra elementos historicistas y casticistas en sus proyectos, se decanta hacia 1930 por la estética moderna del racionalismo al que dota de su sello personal. El barrio cuenta con viviendas unifamiliares, aisladas o adosadas, con profusión de arbolado y espacios libres, y con equipamientos básicos tales como el mercado, la parroquia o el edificio municipal. El programa dotacional lo completa el colegio que tratamos en esta entrada, edificio de desarrollo horizontal, de volúmenes limpios y sencillos y un luminoso color blanco que acentúa su carácter de edificio estrictamente funcional.

La planta del colegio, simétrica, organiza en torno a una entrada principal con escalera a la primera planta, dos alas destinadas a aulas y despachos. Un tercer bloque adosado central, perpendicular, se introduce en el patio trasero y se curva en su extremo en un alarde aerodinámico. La composición de fachada, organizada mediante bandas horizontales que arrojan leves sombras sobre los huecos y dan el efecto de una ventana corrida, muestra al exterior la propia distribución interior del edificio, espacio en el que las superficies lisas, monocromáticas y ausentes de todo ornamento superfluo, constituyen la principal característica formal del inmueble.

A pesar de ser un edificio de posguerra y haber sido proyectado utilizando un lenguaje totalmente distinto al promovido por el régimen desde Madrid, la situación periférica de Almería y la necesidad de un edificio capaz pero económico da mayor libertad al arquitecto a la hora de proyectar una construcción que integra diversos “invariables” del racionalismo: terraza plana, marquesina volada que protege el acceso, grandes huecos en composiciones horizontales o limpieza y sencillez en los paramentos, cuya única variación compositiva la constituyen los cuatro huecos circulares que flanquean el acceso.

Fuentes consultadas:
“Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2011.
http://www.tradicionyvanguardia.com/langle/guillermolangle.htm
Anuncios

4 comentarios en “Colegio Lope de Vega. Almería.

  1. Yo estudie en este colegio sobre 88 estaba 2b.ahora tengo 36 vivo en Barcelona pero tengo recuerdos como si fue ayer. Como serán ahora los compañeros. Yolanda la pelirroja de las pecas.migel ángel el cabezón.

    • Yo también estudie en el Romualdo de Toledo, y también vivo en Barcelona, acabe en el 82, todavía me acuerdo las clases de ingles dadas por nuestro profe de gimnasia. Que recuerdos.

  2. Yo estuve en el Colegio Romualdo de Toledo, en Almería, hasta el curso 64, con once años. Todavía lo recuerdo con alegría, entonces daban leche en polvo a la hora del recreo, cantábamos conjuntamente en el recreo de los niños el “Cara al Sol” y otras canciones franquista de la época, tambien rezábamos, despues niños y niñas separados en dos módulos.

  3. Yo estuve en el Colegio Romualdo de Toledo, en Almería, hasta el curso 64, con once años. Todavía lo recuerdo con alegría, entonces daban leche en polvo a la hora del recreo, cantábamos conjuntamente en el recreo de los niños el “Cara al Sol” y otras canciones franquista de la época, tambien rezábamos, despues niños y niñas separados en dos módulos, Entonces el colegio estaba pintado de rojo y amarillo, y los recreos eran de tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s