Cine Torcal. Antequera.

Cine Torcal. Antequera.

Teatro Municipal Torcal (Cine Torcal).

Antonio Sánchez Esteve, 1932-34.

Cantareros, 6.- 29200 Antequera (Málaga).

El Teatro-Cine Torcal, edificio de planta sensiblemente rectangular, situado entre medianeras y con fachada a tres calles, vuelca su principal alzado a la calle Cantareros, en pleno centro de Antequera. Proyectado por el arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve, que ya contaba con realizaciones similares en Málaga y Cádiz, las obras estuvieron dirigidas por Daniel Rubio entre 1933 y 1934.

El edificio es protagonista de la escena urbana configurando ante su acceso principal, triple, una pequeña plaza que permite observar la configuración de su fachada simétrica, horizontal, de tres plantas, presidida por el rótulo que advierte el uso del edificio, y animada por el acertado juego de volúmenes decorados con vivos colores y la profusión de líneas y rehundidos horizontales y cornisas de amplio desarrollo, en un claro gesto hacia el lenguaje Art-Decó, que se curvan para unirse con la fachada secundaria de la calle perpendicular de servicio.

El interior del teatro, de planta alargada, consta en su sala principal de patio de butacas y anfiteatro a los pies, precedido por un curioso ambigú en la primera planta. La decoración de esta sala, de clara inspiración decó, está protagonizada por representaciones de estilizados cactus y composiciones vegetales dentro de hornacinas situados a ambos lados de la pantalla, completándose con los balaustres cilíndricos de gran formato del anfiteatro, el mobiliario, pavimento, luminarias y señalización de época, así como molduras y foseados circulares en el falso techo.

Antonio Sánchez Esteve (Cádiz, 1897-1977) fue uno de los principales autores racionalistas de Andalucía. Destaca su obra terciaria y de espectáculos, entre la que se pueden encontrar salas para cine en Cádiz (Municipal, Gades, Andalucía), o Málaga (Málaga Cinema) y hoteles, además de colegios y viviendas particulares. El Teatro-Cine Torcal de Antequera está inscrito como BIC desde 2001.

Fuentes consultadas:
“Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2011.
“Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía”. http://www.iaph.es.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s