Edificio de viviendas y locales comerciales. Villena.

Edificio de viviendas y locales comerciales. Villena.

Edificio de viviendas y Locales comerciales.

Jacinto Cánoves Richart, 1959-1961

Luciano López Ferrer 4 c/v Cánovas del Castillo. 03400 Villena (Alicante).

Edificio que integra dos fachadas que incorporan diversos tratamientos y disposición de huecos, observándose claramente y remarcándose las diferencias y aristas existentes entre las mismas. De esta forma, la fachada longitudinal recayente a la calle Luciano López Ferrer, se compone de agrupaciones de huecos verticalmente alargados, dispuestos entre forjados y resueltos con carpintería de delgados perfiles metálicos y antepechos de vidrio. Únicamente una crujía de terrazas, que se repite en las siete plantas de piso, dispuesta sobre el ingreso, sobresale en planta y provoca una línea de sombras que dota de movimiento al conjunto.

La fachada dispuesta a la calle Cánovas del Castillo integra las terrazas a las que vuelcan las estancias principales de las viviendas. Parece como si deliberadamente se hubiera renunciado a una esquina curva como la que define el edificio de enfrente en aras de no tener ninguna deuda con exigencias estéticas y centrarse únicamente en los requerimientos funcionales. Los alzados muestran claramente al exterior, gracias al diseño de cada hueco, la disposición de las distintas piezas de las viviendas.

El núcleo de comunicaciones, centrado en la parcela, da acceso a dos viviendas por nivel, dirigidos a una clase media – alta, de grandes superficies y que integran zona de servicio. Esta característica también se observa en la calidad de los materiales empleados en zagúan, fachada y zonas comunes, y en la integración de elementos adicionales de confort, como las chimeneas de los salones.

El proyecto que Jacinto Cánoves desarrolla en esta privilegiada esquina de la localidad alicantina hunde sus raíces en la mejor arquitectura residencial catalana que en la década de los cincuenta estaba desarrollando Francesc Mitjans en Barcelona; también se pueden buscar referencias en otras obras coetáneas de Juan José Estellés en Valencia.

Fuentes consultadas:
“Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante”. Gaspar Jaén i Urban (Coord.) y otros. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert / CTAA. Alicante, 1999.
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
Anuncios

2 comentarios en “Edificio de viviendas y locales comerciales. Villena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s