Casa Almansa.

Casa Almansa.

Casa Almansa.

Luis Berges Martínez, 1934.

Ramón y Cajal 13 c/v Hurtado. 23001 Jaén.

La jiennense Casa Almansa se localiza a espaldas de la Catedral, en pleno centro urbano y formando esquina entre las calles Ramón y Cajal y Hurtado. El edificio responde a la tradicional concepción de integrar bajo comercial y dos pisos para viviendas de los propietarios, con una cubierta plana, la cual, junto con el plano curvo de la fachada, son las principales características que adscriben el edificio a las corrientes racionalistas de anteguerra.

La fachada, en los dos pisos de vivienda, está volada en toda su longitud con respecto a la planta baja. La curva de la esquina cose dos alzados idénticos y no recibe ningún tratamiento especial que lo diferencie de aquéllos. Ventanas y barandillas tubulares se adaptan al plano de fachada como si de un único lienzo se tratara.

La horizontalidad del diseño se refuerza mediante el empleo de barandillas de tubo metálico y decoración en bandas de colores alternos que relacionan los huecos entre sí. Se trata de un tipo de arquitectura expresiva, aerodinámica si se quiere, y en la que pueden encontrarse referencias en obras inmediatamente interiores como el Club Naútico de San Sebastián, de Aizpurúa y Labayen (1929).

Luis Berges (Guadalajara, 1891 – Jaén, 1939) fue un arquitecto adscrito al regionalismo que poco a poco iría adoptando las vanguardias racionalistas, si bien de manera epidérmica, en sus proyectos.

Fuentes consultadas:
“La Vivienda Moderna. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965”. AA.VV. Fundación Caja Arquitectos / DOCOMOMO Ibérico. Barcelona, 2009.
“Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía”. http://www.iaph.es.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s